martes, 20 de mayo de 2008

Gran Bretaña ahora quiere parte de la plataforma Antártica que reclama Argentina ♦ 20/5/2008 ♦



Gran Bretaña ahora quiere parte de la plataforma Antártica que reclama Argentina



- Ratificó sus pretensiones sobre una vasta área del lecho que se superpone con la que reclaman Argentina y Chile, en forma conjunta, y complica más el tema Malvinas.

Con su presentación ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, Gran Bretaña acaba de ratificar sus intereses y pretensiones sobre un área importante del lecho marítimo de la región antártica que se superpone con la que reclaman Argentina y Chile.

La revisión del Tratado Antártico, que congeló hace medio siglo las disputas de soberanía sobre el continente blanco, reactiva una puesta al día de las aspiraciones territoriales de los países y de los límites marítimos nacionales.

Su coincidencia con la revalorización de los recursos naturales y energéticos que allí existen y las preocupaciones por el modo en que el cambio climático está afectando a esa porción del planeta aumenta el interés sobre la misma.

La presentación británica no reclama en principio derechos soberanos sobre el lecho marino pero se reserva el derecho a hacerlo en el futuro y como tal, representa un frente de conflicto diplomático que se suma al existente por las Islas Malvinas.

La buena noticia es la existencia de una estrategia conjunta de Argentina y Chile frente a las pretensiones británicas, lejos de los tiempos en los que ambos países jugaron el juego de la competencia, la rivalidad y las hipótesis de conflicto limítrofes que los llevó a buscar apoyos extrarregionales para confrontar en la relación bilateral.

Gran Bretaña acaba de ratificar sus pretensiones sobre una vasta área del lecho marítimo de la región antártica que se superpone con la que reclaman Argentina y Chile, en forma conjunta, y complica más el tema Malvinas. (Clarín/Agencia OPI Santa Cruz)


♦ Fuente OPI Santa Cruz

No hay comentarios: